Autor: Redacción

  • Calica: La verdad que AMLO niega y los ambientalistas documentaron

    Calica: La verdad que AMLO niega y los ambientalistas documentaron

    En una reciente conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que durante más de 30 años “no hubo ambientalistas” que denunciaran las actividades de Calica, la empresa extractora de piedra caliza en Quintana Roo.

    Incluso acusó que actuaron con complicidad. Sin embargo, estas afirmaciones son falsas y desinforman sobre una lucha ambiental que lleva décadas.

    Desde los 80 ya existían denuncias contra Calica

    Desde 1986, organizaciones como el Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) y activistas independientes dieron la voz de alerta sobre los riesgos ecológicos de la operación de Calica (hoy Sac-Tun). Las protestas no solo fueron locales: llegaron a medios nacionales e incluso al Senado.

    Iván Restrepo, director del Centro de Ecología y Desarrollo, fue testigo y parte activa de esa lucha en los años 90. Acompañó a GEMA cuando obligaron a la empresa a emitir una “declaración de principios” en la que prometía operar con responsabilidad ambiental.

    Protestas contra Calica en Quintana Roo antes del sexenio de AMLO.

    Promesa que, a la vista de los hechos, no se cumplió. En 2016, durante la COP13 en Cancún, activistas como Marciano Toledo Sánchez protestaron visiblemente contra Calica.

    Sostuvieron pancartas advirtiendo sobre la destrucción de los mantos freáticos y el ecocidio que la empresa provocaba.

    Mujeres indígenas alzan la voz por tala ilegal disfrazada de saneamiento en La Malinche

    Ese mismo año, los periodistas Carlos Underwood y Sergio Santiago comenzaron a filmar Erosión, un documental que retrata los impactos ambientales de la empresa.

    Fue publicado en 2018, meses antes del inicio del gobierno de López Obrador. Algunas escenas del documental fueron incluso utilizadas —sin crédito— en la conferencia presidencial del 4 de mayo de 2022.

    Permisos y omisiones

    Los daños de Calica no ocurrieron en la sombra. Desde su inicio, la empresa operó con permisos otorgados por gobiernos anteriores.

    El primero fue en 1986, y en el año 2000, bajo la gestión de Julia Carabias, la Semarnap le concedió autorización por 20 años más, incluso para extraer por debajo del manto freático.

    Carabias reconoció públicamente haber firmado esa autorización, aunque asegura que se trató de un proceso regulado con evaluaciones de impacto ambiental.

    Lo cierto es que las consecuencias fueron devastadoras: hoy, los mapas satelitales muestran enormes cráteres donde antes había ecosistemas.

    AMLO declaró que durante más de 30 años “no hubo ambientalistas” que denunciaran las actividades de Calica, lo cual es falso.

    Activismo constante, no oportunista

    Lejos de ser “ambientalistas de ocasión”, las voces que hoy se oponen al Tren Maya han estado presentes desde antes del actual sexenio.

    Marciano Toledo, por ejemplo, encabezó otra protesta en 2018 frente a las instalaciones de Calica, denunciando un supuesto intento de soborno millonario para cambiar el uso de suelo.

    Organizaciones como La Tierra Nuestra Casa también exigieron entonces que se castigara a los responsables del ecocidio en la Riviera Maya.

    En un giro reciente, el gobierno federal —tras clausurar y sancionar a Calica en varias ocasiones— ahora busca adquirir el terreno devastado para convertirlo en una reserva natural y centro de entretenimiento. Una solución que genera dudas: ¿se trata de restauración ecológica o de lavado de imagen?


    En “Denuncia Verde” lo decimos claro: minimizar la labor ambientalista no solo invisibiliza años de lucha ciudadana, sino que distorsiona la memoria histórica.

  • Mujeres indígenas alzan la voz por tala ilegal disfrazada de saneamiento en La Malinche

    Mujeres indígenas alzan la voz por tala ilegal disfrazada de saneamiento en La Malinche

    En las faldas de la emblemática montaña Malintzi, en el corazón del Parque Nacional La Malinche, la devastación avanza silenciosa pero implacable.

    Esta vez, no se trata de un desastre natural ni de una plaga forestal fuera de control: es el ser humano, una vez más, quien vulnera la vida del bosque bajo un disfraz legal.

    Mujeres indígenas del municipio de Tepatlaxco de Hidalgo, integrantes de la empresa comunitaria Artemali Occoxal, han denunciado públicamente una alarmante actividad de tala ilegal disfrazada de “saneamiento” en el área natural protegida.

    Lo que aparenta ser un esfuerzo por combatir la plaga del gusano descortezador, en realidad esconde la extracción masiva de leña, troncos y madera en rollo —muchos provenientes de árboles sanos.

    Río Atoyac en crisis: empresas contaminan sin control y autoridades no actúan

    Testigos de la devastación en La Malinche

    Las mujeres de Artemali Occoxal, dedicadas a la elaboración de artesanías sustentables con acículas (hojas secas) de pino, realizaron un recorrido reciente para recolectar basura y colocar señalética contra el “ocoteo”.

    Lo que encontraron fue estremecedor: decenas de árboles no afectados por plagas habían sido derribados. ¿La justificación? Una supuesta emergencia ambiental.

    Lo que aparenta ser un esfuerzo por combatir la plaga del gusano descortezador en La Malinche, en realidad esconde una fuerte tala ilegal.

    Fuimos testigos de la devastación que sufre la montaña”, relataron en un comunicado. Los hechos parecen estar respaldados por documentos oficiales: una notificación de saneamiento expedida por la CONAFOR y una constancia de posesión firmada por el presidente municipal René Ramírez Coyotl. Pero las acciones en el terreno cuentan otra historia.

    No al abuso, sí a la protección

    Las denunciantes han sido enfáticas: no están en contra del saneamiento forestal, sino del uso irresponsable y corrupto de los permisos que lo regulan. La crisis ambiental no debe ser un pretexto para lucrar con los recursos naturales.

    Por ello, exigen transparencia y rendición de cuentas a las autoridades responsables: SEMARNAT, PROFEPA, CONAFOR, así como al gobierno municipal y al Consejo de Vigilancia del Ejido de Tepatlaxco de Hidalgo.

    Defender el bosque, defender la vida

    La denuncia de Artemali Occoxal no solo pone en evidencia la corrupción ambiental, sino que también resalta el papel de las mujeres indígenas como guardianas del bosque.

    Su modelo de economía sustentable, basado en el uso responsable del ocoxal, contrasta con la explotación indiscriminada que amenaza la biodiversidad de La Malinche.

    Desde Denuncia Verde, nos sumamos al llamado urgente para frenar esta devastación. No podemos permitir que los bosques desaparezcan entre documentos mal usados y discursos que disfrazan intereses económicos de cuidado ambiental.

  • Río Atoyac en crisis: empresas contaminan sin control y autoridades no actúan

    Río Atoyac en crisis: empresas contaminan sin control y autoridades no actúan

    Habitantes y productores del centro de Veracruz han alzado la voz ante la alarmante contaminación del río Atoyac, provocada por descargas de residuos industriales sin tratamiento por parte de empresas como la alcoholera Zapopan y Granja Ojai.

    “Ya no podemos ni bañarnos con esta agua”, afirman con preocupación los pobladores, quienes han documentado la mortandad de peces y el deterioro total del ecosistema acuático.

    Denuncia Verde: Construyen hotel de lujo en Calakmul 

    El Río Atoyac agoniza y los pobladores denuncian que las autoridades no hacen nada

    La alcoholera, que depende de la Central Energética de Atoyac, vierte vinazas directamente al afluente, generando una crisis ambiental que afecta la pesca, el consumo humano y el uso doméstico del agua.

    Las consecuencias ya se sienten en al menos ocho municipios: Atoyac, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Yanga, Paso del Macho, Cotaxtla, Medellín y Boca del Río.

    Productores locales y ciudadanos hacen un llamado urgente a la población de estas regiones para organizarse y presentar una queja ambiental formal contra las empresas responsables.

    Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz AC, también denunció a Granja Ojai, empresa porcina de origen chino ubicada en Carrillo Puerto, por verter desechos sin tratamiento al mismo río.

    Habitantes y productores buscan presentar una queja ambiental contra las empresas responsables de la contaminación del Río Atoyac.

    “Ya los pobladores tomaron las granjas de cerdos durante varios días y pidieron la intervención de las autoridades (…) pero nunca resolvieron nada y no volvieron a hacerse cargo del asunto”, declaró.

    Pino Méndez exige la intervención inmediata de Conagua, Semarnat, Profepa y Sedema, ante la falta de acción por parte de las autoridades estatales.

    “No nada más se afectan a los pescadores, también a las amas de casa y el entorno ecológico completo”, sentenció.

    Desde Denuncia Verde exigimos el actuar inmediato de las autoridades y nos solidarizamos con los pobladores de los municipios afectados.

  • Greenwashing: El engaño ecológico de Coca-Cola, Nestlé y Danone que pone en jaque al planeta

    Greenwashing: El engaño ecológico de Coca-Cola, Nestlé y Danone que pone en jaque al planeta

    En un momento en que la preocupación por el medio ambiente crece a nivel global, organizaciones acusan formalmente a tres gigantes de la industria de bienes de consumo —Coca-Cola, Nestlé y Danone— de greenwashing, o lavado verde de imagen.

    Organizaciones ambientalistas como ClientEarth y la Organización de Protección al Consumidor de la Unión Europea (BEUC) han presentado una denuncia ante la Comisión Europea por falsas afirmaciones sobre la sostenibilidad de sus botellas plásticas.

    Apicultores mayas denuncian el avance de la deforestación en Maxcanú

    Estas empresas aseguran en sus envases que reciclan al 100% las botellas y que son completamente reciclables, mensajes que hacen pensar que sus productos forman parte de una economía circular perfecta.

    Sin embargo, la realidad es muy diferente. La tasa de reciclaje de plástico en la UE es inferior al 40%, y solo alrededor del 50% de las botellas PET son recogidas para reciclaje. Siendo una parte mínima la que vuelve a usarse en envases de calidad alimentaria.

    A nivel global, apenas el 9% del plástico producido ha sido reciclado alguna vez.

    Además, la etiqueta de “100% reciclable” no garantiza que el envase realmente se recicle, pues depende de las instalaciones de recolección y reciclaje disponibles en cada localidad, las cuales son muy variables.

    Tampoco se aclara que tapas y etiquetas no siempre entran en estas afirmaciones, lo que genera confusión en los consumidores.

    La denuncia presentada busca frenar el “Greenwashing” y exigir mayor responsabilidad y honestidad en las comunicaciones sobre sostenibilidad.

    Esta falta de transparencia fomenta una falsa sensación de sostenibilidad que puede hacer que la gente opte por botellas de plástico en lugar de alternativas reutilizables, que son la verdadera solución al problema.

    Según la Fundación Ellen MacArthur, solo el 2% de los productos vendidos por grandes minoristas usan envases reutilizables, una cifra que apenas ha cambiado en años.

    Las respuestas de las compañías incluyen compromisos para aumentar el reciclaje y la reutilización, pero los ambientalistas los consideran insuficientes ante la expansión continua del plástico de un solo uso.

    Coca-Cola, Nestlé y Danone, están siendo acusados por ambientalistas de greenwashing, o lavado verde de imagen y de falso ambientalismo.

    La denuncia presentada busca frenar estas prácticas engañosas y exigir mayor responsabilidad y honestidad en las comunicaciones sobre sostenibilidad.

    Porque mientras las empresas juegan con palabras, el planeta sigue sufriendo el impacto irreversible de la contaminación plástica.

    En “Denuncia Verde” creemos que el cambio real pasa por exigir a las grandes corporaciones transparencia total y un compromiso auténtico con la reducción del plástico desde su origen.

    Solo así podremos avanzar hacia un futuro verdaderamente sostenible.

  • Preocupa posible daño ambiental en la bahía de La Paz tras huracán Norma

    Preocupa posible daño ambiental en la bahía de La Paz tras huracán Norma

    En Denuncia Verde, alertamos sobre un posible daño ecológico en La Paz luego del paso del huracán Norma, que dejó una profunda huella en la bahía de esta ciudad.

    El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, confirmó que más de 20 embarcaciones resultaron dañadas y hundidas, lo que ha provocado derrames de hidrocarburos que podrían afectar gravemente el ecosistema marino.

    Nicaragua simula consultas para obtener fondos del Fondo Verde del Clima, denuncia ONG

    Urgen acciones concretas para proteger el ecosistema de La Paz

    Ante esta situación, el gobernador hizo un llamado a la población para evitar el uso de las playas del malecón, zona donde el impacto parece ser mayor.

    Buzos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trabajan en el área afectada para evaluar el nivel de contaminación y tomar muestras del agua, aunque hasta el momento se desconoce el alcance total de los daños.

    Esta alerta cobra especial relevancia porque se acerca la temporada de avistamiento del tiburón ballena, uno de los atractivos naturales más importantes de La Paz, que atrae a turistas de todo el mundo.

    La contaminación podría poner en riesgo tanto a esta especie como a la economía local, que depende en gran medida del turismo sustentable.

    Otro problema identificado es la presencia de embarcaciones abandonadas en la bahía, muchas sin dueño ni registro, que contribuyen a la contaminación y dificultan la recuperación ambiental.

    La Marina y la Capitanía de Puerto deberán tomar medidas urgentes para retirarlas y evitar que sigan dañando el entorno.

    En Denuncia Verde seguiremos vigilantes y exigiremos transparencia y acciones concretas para proteger el ecosistema de La Paz, porque la rendición de cuentas y el cuidado del medio ambiente son indispensables para preservar nuestro patrimonio natural.

  • Nicaragua simula consultas para obtener fondos del Fondo Verde del Clima, denuncia ONG

    Nicaragua simula consultas para obtener fondos del Fondo Verde del Clima, denuncia ONG

    En Nicaragua, una grave irregularidad ambiental está saliendo a la luz. La Fundación del Río, una organización ambientalista local, ha denunciado que el gobierno nicaragüense está simulando un proceso de consulta con comunidades indígenas y afrodescendientes en la Costa Caribe, con el fin de desbloquear un multimillonario financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC).

    Este fondo, dependiente de Naciones Unidas y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó un proyecto llamado Bio-Clima.

    Este proyecto esta destinado a combatir la deforestación y fortalecer la resiliencia ambiental en zonas vitales como Bosawás y la biosfera de Río San Juan.

    El financiamiento total asciende a 115.7 millones de dólares, que buscan transformar actividades como la ganadería, agricultura y explotación forestal para proteger los ecosistemas y mejorar la vida de las comunidades indígenas.

    Falso que ambientalistas no se pronunciaron contra Xcaret antes del Tren Maya

    Denuncian que el gobierno de Nicaragua está llevando a cabo consultas simuladas

    Sin embargo, según denunció Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, el gobierno nicaragüense está llevando a cabo «consultas simuladas», enfocándose solo en un 4.6% de la población indígena, y eligiendo participantes afines al régimen o ajenos a las comunidades afectadas.

    Además, en algunas regiones como Mayagna Sauni As, la presencia militar y presiones sobre líderes locales han impedido que estas consultas sean libres y genuinas.

    La ONU y sus agencias, como la UNOPS y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), están instrumentalizando este proceso para legitimar su avance.

    Denuncian que el gobierno de Nicaragua está llevando a cabo consultas simuladas.

    El cual ha sido rechazado por varias comunidades indígenas que defienden su derecho a participar verdaderamente.

    La Fundación del Río alerta que este intento desesperado busca presentar avances ficticios en la próxima reunión del Fondo Verde en octubre, para así acceder al millonario desembolso.

    Desde Denuncia Verde exigimos transparencia, respeto a los pueblos originarios y que los recursos destinados a proteger el ambiente se utilicen de manera ética y efectiva, respetando los derechos humanos y ambientales.

  • Aguas negras y gases tóxicos: la contaminación que amenaza Veracruz bajo la operación de Mitsui

    Aguas negras y gases tóxicos: la contaminación que amenaza Veracruz bajo la operación de Mitsui

    En Ixtaczoquitlán, Veracruz, la Planta Tratadora de Aguas Residuales del Alto Río Blanco, operada por la empresa japonesa Mitsui desde 2004, ha sido clausurada temporalmente por graves daños ambientales y riesgos a la salud pública.

    Vecinos denuncian la emisión constante de ácido sulfhídrico, gases tóxicos y descargas de agua contaminada al río Escamela.

    La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) detectó que la planta vertía hasta 700 litros por segundo de aguas residuales sin los permisos necesarios.

    A pesar de las denuncias y las inspecciones realizadas desde 2022, Mitsui ha negado las irregularidades

    El agua que se descarga es incluso más sucia que la que recibe, con altos niveles de metales pesados y patógenos, lo que pone en riesgo tanto los ecosistemas como a las comunidades cercanas.

    Los impactos para la población local son evidentes. Niños que viven a pocos metros sufren enfermedades respiratorias, dolores de cabeza y náuseas por el fuerte olor y los gases liberados.

    La escuela primaria vecina ha tenido que suspender clases por la contaminación ambiental, y la salud pública está en serio peligro.

    A pesar de las denuncias y las inspecciones realizadas desde 2022, Mitsui ha negado las irregularidades, asegurando haber cumplido con la normativa.

    Sin embargo, el informe técnico independiente y la PMA corroboran que la planta opera con tecnología obsoleta, infraestructuras deterioradas y sin los controles ambientales requeridos.

    La contaminación no sólo afecta la biodiversidad local ni la calidad de vida de los habitantes. También pone en riesgo los cultivos tradicionales, como café y caña, que dependen del agua limpia de los ríos de la región.

    La falta de mantenimiento y supervisión podría ocasionar accidentes industriales, como la trágica muerte de un trabajador en 2021.

    El nuevo director del fideicomiso que administra la planta, Edgar Carmona, advierte que se ha decidido rescindir el contrato con Mitsui, pero el futuro de la operación aún es incierto.

    La comunidad exige respuestas claras y acciones urgentes para restaurar el equilibrio ambiental y garantizar la salud de la población.

    Desde Denuncia Verde seguiremos informando y denunciando para proteger a Veracruz y sus habitantes de daños ecológicos y sociales.

  • Reciclaje en México: el montaje que enriquece a unos y envenena a todos

    Reciclaje en México: el montaje que enriquece a unos y envenena a todos

    En México, el reciclaje no es una solución ecológica, sino un montaje diseñado para disfrazar la contaminación y favorecer los intereses económicos de las grandes empresas.

    Así lo denunciaron activistas, investigadoras y especialistas en el manejo de plásticos durante la presentación del informe “El control corporativo sobre los sistemas alimentarios en México”, convocado por la organización El Poder del Consumidor.

    Detrás de campañas publicitarias que promueven el reciclaje en México, como la gran solución a la crisis ambiental, se oculta una red de montaje entre embotelladoras, recicladoras y actores políticos.

    

Pequeñas acciones, gran impacto: 10 formas de cuidar el planeta desde casa

    Los intereses detrás del reciclaje en México

    El objetivo no es reducir la contaminación, sino perpetuar un modelo que genera ganancias multimillonarias a costa del medio ambiente y la salud pública.

    Las especialistas Ana Larrañaga, Kennia Velázquez, Larissa de Orbe y Alejandra Reyes expusieron cómo las grandes empresas han utilizado el reciclaje, para justificar prácticas altamente contaminantes como la termovalorización.

    Este proceso, promovido por empresas como Cemex, no solo libera toxinas al aire, sino que incrementa exponencialmente el riesgo de enfermedades como cáncer.

    El contubernio entre las grandes corporaciones y el poder político quedó evidenciado con la aprobación de la Ley General de Economía Circular (LGEC) y las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) en 2021.

    Los especialistas han señalado estas leyes, que presentó el senador Raúl Bolaños del PVEM y respaldaron legisladores de todos los partidos, por su ambigüedad y por proteger los intereses de los grandes contaminadores.

    Incluso senadoras como María Merced González (Morena) y Guadalupe Saldaña (PAN) criticaron públicamente que dichas leyes abren la puerta a prácticas dañinas y debilitan los avances locales en la gestión de residuos.

    Detrás de campañas publicitarias que promueven el reciclaje en México como la solución a la crisis ambiental, se oculta una red de montaje.

    El papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tampoco ha sido neutral. En 2022, la Segunda Sala de la SCJN, encabezada por el ministro Alberto Pérez Dayán, favoreció a una embotelladora que impugnó las restricciones impuestas por el Congreso de Oaxaca.

    El fallo debilitó la capacidad de los estados para imponer sus propias políticas ambientales, consolidando el poder de las empresas bajo el amparo de la legislación federal.

    Especialistas advierten que es necesario transformar la cadena de producción

    Mientras tanto, la realidad ambiental es alarmante: México cuenta con 33 plantas de termovalorización distribuidas en 19 estados.

    Nuestro país se ha convertido en un basurero global al recibir más de 70 mil toneladas anuales de residuos plásticos de EE. UU. y China.

    En estados como Chiapas, donde la escasez de agua es crítica, las embotelladoras explotan los recursos hídricos sin rendir cuentas ni remediar el daño causado.

    Ante este escenario, las especialistas advierten que el reciclaje no basta.

    Es necesario transformar la cadena de producción, eliminar el plástico innecesario desde su origen y aplicar con rigor la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

    Esta medida obliga a las empresas a prevenir, reducir y remediar el daño ambiental que provocan, algo que hoy en México es opcional.

    El reciclaje, tal como se presenta hoy en el país, no es una solución: es un negocio sucio con rostro verde.

  • Pequeñas acciones, gran impacto: 10 formas de cuidar el planeta desde casa

    Pequeñas acciones, gran impacto: 10 formas de cuidar el planeta desde casa

    En tiempos donde el cambio climático avanza con consecuencias cada vez más visibles, las acciones individuales para cuidar el planeta pueden marcar la diferencia.

    Mientras los gobiernos y las grandes empresas debaten compromisos y estrategias para reducir las emisiones, millones de personas se preguntan: ¿qué puedo hacer yo para cuidar el planeta?

    En Denuncia Verde, creemos que la transformación ambiental también comienza en casa. Por eso, aquí compartimos 10 consejos prácticos para adoptar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente.

    Red atunera causa ecocidio en Baja California Sur

    Separar los residuos
    Un gesto simple, pero poderoso. Contar con tres cestos en casa —reciclables, orgánicos y no reciclables— permite evitar que toneladas de residuos terminen en basurales a cielo abierto, una fuente importante de gases de efecto invernadero.

    Hacer compostaje
    Transformar tus desechos orgánicos en abono es más fácil de lo que crees. En tres meses, puedes tener tierra fértil para tus plantas o huerta. En departamentos, una compostera de balcón será tu aliada.

     ¿Qué puedo hacer yo para cuidar el planeta?

    Desplastificar el día a día
    Evitar plásticos de un solo uso y preferir envases reutilizables ayuda a frenar la contaminación de ríos, océanos y suelos. Las “botellas de amor” también son una buena opción para reciclar aquellos plásticos que no tienen otra salida.

    Reducir el consumo de energía
    Aprovecha la luz natural, desenchufa aparatos que no usas y considera el uso de lámparas LED. Cada pequeño ahorro cuenta en el proceso de transición hacia energías más limpias.

    Uso responsable del agua
    Con solo el 1% de agua dulce disponible para el consumo humano, cada gota vale. Cerrar la canilla, reparar pérdidas y elegir productos con baja huella hídrica es clave para preservar este recurso vital.

    Consumir local y agroecológico
    Al elegir productos de cercanía y producidos sin agrotóxicos, reducimos emisiones y apoyamos economías más sostenibles.

    Usar productos de cuidado personal ecológicos
    Evita químicos y plásticos innecesarios. Opta por champú sólido, cepillos de bambú y alternativas menstruales reutilizables.

    Pequeñas acciones, gran impacto: 10 formas de cuidar el planeta desde casa.

    Limpiar con productos naturales
    El vinagre, bicarbonato o limón pueden reemplazar a los productos industriales. También existen opciones biodegradables hechas por pequeños emprendimientos.

    Reducir el uso del papel
    Preferí papel reciclado o de caña de azúcar y evita imprimir innecesariamente. La industria papelera es altamente contaminante.

    Conectar con la naturaleza
    Caminar descalzo, abrazar un árbol, nadar en el mar. Reconectarnos con la tierra ayuda no solo al planeta, sino también a nuestra salud mental y emocional.