Habitantes y productores del centro de Veracruz han alzado la voz ante la alarmante contaminación del río Atoyac, provocada por descargas de residuos industriales sin tratamiento por parte de empresas como la alcoholera Zapopan y Granja Ojai.
“Ya no podemos ni bañarnos con esta agua”, afirman con preocupación los pobladores, quienes han documentado la mortandad de peces y el deterioro total del ecosistema acuático.
Denuncia Verde: Construyen hotel de lujo en Calakmul
El Río Atoyac agoniza y los pobladores denuncian que las autoridades no hacen nada
La alcoholera, que depende de la Central Energética de Atoyac, vierte vinazas directamente al afluente, generando una crisis ambiental que afecta la pesca, el consumo humano y el uso doméstico del agua.
Las consecuencias ya se sienten en al menos ocho municipios: Atoyac, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Yanga, Paso del Macho, Cotaxtla, Medellín y Boca del Río.
Productores locales y ciudadanos hacen un llamado urgente a la población de estas regiones para organizarse y presentar una queja ambiental formal contra las empresas responsables.
Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz AC, también denunció a Granja Ojai, empresa porcina de origen chino ubicada en Carrillo Puerto, por verter desechos sin tratamiento al mismo río.

“Ya los pobladores tomaron las granjas de cerdos durante varios días y pidieron la intervención de las autoridades (…) pero nunca resolvieron nada y no volvieron a hacerse cargo del asunto”, declaró.
Pino Méndez exige la intervención inmediata de Conagua, Semarnat, Profepa y Sedema, ante la falta de acción por parte de las autoridades estatales.
“No nada más se afectan a los pescadores, también a las amas de casa y el entorno ecológico completo”, sentenció.
Desde Denuncia Verde exigimos el actuar inmediato de las autoridades y nos solidarizamos con los pobladores de los municipios afectados.
