La tala clandestina y el asesinato de ambientalistas ponen en jaque a la mariposa monarca

La mariposa monarca, uno de los símbolos más emblemáticos de la biodiversidad mexicana, enfrenta hoy una amenaza crítica que va más allá de su frágil ecosistema: la tala clandestina y la violencia contra quienes defienden su hábitat.

México es el país más letal para los defensores ambientales, según el informe “Análisis Global 2019” de la ONG Front Line Defenders (FLD), que documenta que el 75% de los asesinatos de activistas en el país corresponden a protectores de la naturaleza.

Esta realidad hace que la conservación de la mariposa monarca se complique cada día más, especialmente en regiones como Michoacán, donde la tala ilegal continúa devastando bosques y poniendo en riesgo a los guardianes del medio ambiente.

Defensores de la mariposa monarca, en peligro constante.

Efraín Avilés, integrante del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, explica que los 35 guardabosques comunitarios que vigilan los cerros El Pilón y San Marcos están en constante peligro por la presencia de grupos dedicados a la tala ilegal.

Estas acciones no solo destruyen el hábitat de la mariposa, sino que también atentan contra la seguridad de quienes luchan por conservarlo.

La tala clandestina, según el Plan de Acción para la Conservación de la Mariposa Monarca 2018/2024, ha degradado miles de hectáreas.

La tala clandestina ha degradado miles de hectáreas, afectando la estabilidad del ecosistema donde migra la mariposa monarca.

Afectando la estabilidad del ecosistema donde este insecto único realiza su famosa migración.

En años recientes, esta problemática ha ido en aumento. De 2004 a 2014, más de 2,000 hectáreas fueron devastadas por tala ilegal, y en 2013 se detectaron incursiones de grupos externos que intensificaron los daños.

El pasado viernes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo a siete personas acusadas de cortar 71 árboles con sierras mecánicas.

Lo que refleja la gravedad y continuidad de esta amenaza.

Proteger los bosques es una tarea constante y peligrosa.

La violencia ha escalado con el asesinato de dos ambientalistas clave en Michoacán: Homero Gómez, comisariado del Ejido El Rosario, y Raúl Hernández, guía turístico.

Ambos murieron en circunstancias sospechosas vinculadas a su labor de defensa del santuario de la mariposa monarca.

Denuncia Verde: incendios forestales devoran huertos de aguacate en Morelos

Algunas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y la UNESCO han exigido al gobierno mexicano esclarecer estos crímenes, aunque las investigaciones siguen estancadas.

Miguel Ángel Cruz, encargado del santuario en El Rosario, señala que la falta de empleo impulsa la tala ilegal y que proteger los bosques es una tarea constante y peligrosa.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también alerta que la degradación forestal es uno de los principales riesgos para la mariposa. Junto con la pérdida de algodoncillo y los cambios climáticos extremos.

En Denuncia Verde reafirmamos la importancia de visibilizar estas problemáticas con rigor y responsabilidad.

Defender a quienes protegen el medio ambiente es fundamental para asegurar un futuro en el que la mariposa monarca siga volando libre. La tala ilegal y la impunidad deben ser detenidas.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *