Fauna en Peligro archivos - Denuncia Verde https://denunciaverde.com/tag/fauna-en-peligro/ Denunciamos abusos ambientales, desde deforestación hasta contaminación industrial. Porque el planeta no puede defenderse solo. Tue, 03 Mar 2026 22:55:05 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=7.0 https://denunciaverde.com/wp-content/uploads/2025/06/cropped-denuncia-verde-logo-icono-sitio-32x32.png Fauna en Peligro archivos - Denuncia Verde https://denunciaverde.com/tag/fauna-en-peligro/ 32 32 Laguna de Tres Palos: Muerte masiva de peces y crisis ambiental en Guerrero https://denunciaverde.com/2025/08/25/laguna-de-tres-palos-muerte-masiva-de-peces-y-crisis-ambiental-en-guerrero/ Mon, 25 Aug 2025 19:13:16 +0000 https://denunciaverde.com/?p=438 En las últimas semanas, más de 12 especies de peces, han muerto de manera masiva, en la Laguna de Tres Palos, Acapulco.

El cargo Laguna de Tres Palos: Muerte masiva de peces y crisis ambiental en Guerrero apareció primero en Denuncia Verde.

]]>
La Laguna de Tres Palos, ubicada en la zona Diamante de Acapulco, enfrenta una catástrofe ambiental que amenaza la supervivencia de pescadores y acuicultores locales.

En las últimas semanas, más de 12 especies de peces —incluyendo robalo, pargo, lisa, camarón y tilapia— han muerto de manera masiva, devastando los medios de vida de alrededor de 7.500 familias directamente afectadas y otras 15.000 de manera indirecta.

Los pescadores del poblado Plan de los Amates denuncian que la mortandad se debe a altos niveles de contaminación y descargas residuales, situación que afecta tanto a la pesca tradicional como a la acuicultura.

Revelación de género amenaza ecosistema de Los Arcos de Mismaloya, en Puerto Vallarta

La Laguna de Tres Palos no solo es un ecosistema vulnerable; es también el sustento de miles de familias

Óscar de Jesús Fernández, con 30 años de experiencia, reporta pérdidas cercanas a 1,5 millones de pesos en los últimos tres años.

Otro pescador, Gustavo Cruz Nava, relató que el pescado presentaba olor a combustible, obligándolos a dejar de comercializarlo y buscar trabajos alternativos.

Las autoridades han atribuido el desastre a la elevada temperatura del agua, que alcanzó los 34 °C, reduciendo los niveles de oxígeno disuelto.

Sin embargo, estudios previos documentan problemas de eutrofización, pérdida de manglares, presencia de metales pesados y contaminación fecal, física y química desde al menos 2008.

Los pescadores señalan la urbanización desordenada y descargas sin tratamiento como principales responsables de la degradación de la laguna.

Los habitantes exigen la intervención urgente de biólogos, ecólogos y autoridades para evaluar y restaurar la laguna, proteger manglares, regular desarrollos urbanos y mejorar el tratamiento de aguas residuales.

La Laguna de Tres Palos no solo es un ecosistema vulnerable; es también el sustento de miles de familias cuya voz exige atención y acción inmediata.

El cargo Laguna de Tres Palos: Muerte masiva de peces y crisis ambiental en Guerrero apareció primero en Denuncia Verde.

]]>
Derrames invisibles: la opacidad que protege a Pemex y contamina el Golfo de México https://denunciaverde.com/2025/03/18/derrames-invisibles-la-opacidad-que-protege-a-pemex-y-contamina-el-golfo-de-mexico/ https://denunciaverde.com/2025/03/18/derrames-invisibles-la-opacidad-que-protege-a-pemex-y-contamina-el-golfo-de-mexico/#respond Tue, 18 Mar 2025 18:41:00 +0000 https://denunciaverde.com/?p=186 Los derrames de petróleo en el Golfo de México han dejado de ser accidentes aislados para convertirse en una constante invisibilizada. Una investigación de Mongabay Latam y Data Crítica revela que, en los últimos seis años y medio, científicos y comunidades han detectado manchas de crudo en 74 meses, pero en 44 de ellos —el 60 %— no existe ningún registro oficial. El […]

El cargo Derrames invisibles: la opacidad que protege a Pemex y contamina el Golfo de México apareció primero en Denuncia Verde.

]]>
Los derrames de petróleo en el Golfo de México han dejado de ser accidentes aislados para convertirse en una constante invisibilizada.

Una investigación de Mongabay Latam Data Crítica revela que, en los últimos seis años y medio, científicos y comunidades han detectado manchas de crudo en 74 meses, pero en 44 de ellos —el 60 %— no existe ningún registro oficial.

El subregistro es sistemático, y la falta de acción institucional permite que la contaminación continúe sin consecuencias reales.

El caso más grave es el derrame de Ek-Balam en 2023. Las autoridades reportaron una cantidad mínima de crudo, pero análisis satelitales indicaron que el volumen pudo ser entre 10 y 200 veces mayor.

Esta minimización no es una excepción, sino la regla. Carolina Viggiano, legisladora del PRI, afirmó que esta opacidad ha impedido conocer el verdadero impacto ecológico de la actividad petrolera y ha derivado en impunidad y falta de prevención.

Turismo y crisis hídrica: una “denuncia verde” al consumo de agua excesivo

Los derrames de petróleo en el Golfo de México son invisibles ante las autoridades mexicanas

Según los datos, de los 86 derrames reconocidos oficialmente desde 2018, solo 48 han dado lugar a procedimientos sancionatorios. Y de estos, únicamente en 21 se impuso una multa, de las cuales solo ocho han sido pagadas.

La conclusión es clara: las empresas petroleras, especialmente Pemex, operan sin un marco de responsabilidad real.

Uno de los principales responsables de esta situación es la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Aunque fue creada para vigilar al sector de hidrocarburos, cada año recibe menos presupuesto y ha fallado sistemáticamente en sus funciones de inspección, monitoreo y sanción.

Desde 2018, su financiamiento se ha reducido en más de un 60 %, y no ha generado una base de datos pública sobre accidentes ni sobre los castigos impuestos a los responsables.

Organismos como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) han señalado las fallas de ASEA, calificando su actuación como “reactiva” y sin capacidad de prevenir o remediar los daños.

Los derrames de petróleo en el Golfo de México, son una constante sin castigos reales, ante indiferencia e impunidad.

La agencia depende casi exclusivamente de los reportes de las empresas, ignorando las denuncias ciudadanas que, además de ser difíciles de presentar, no se consideran en los conteos oficiales.

Los derrames de hidrocarburos siguen sin atención prioritaria.

Mientras tanto, el Senado ha optado por lavarse las manos. La Comisión de Medio Ambiente descartó trabajar en iniciativas que integren fuentes independientes en el monitoreo.

La senadora del PVEM, Maki Ortiz se deslindó de la responsabilidad, alegando que otras dependencias deben encargarse del tema.

Sin presión política, sin rendición de cuentas, y con mecanismos ineficaces de denuncia, la realidad en el Golfo de México es preocupante.

La emergencia climática ha sido incluida en la Ley de Seguridad Nacional, pero los derrames de hidrocarburos siguen sin atención prioritaria. La información permanece clasificada y las comunidades afectadas, desprotegidas.

En Denuncia Verde creemos que es momento de romper el silencio. Mientras las autoridades protejan más a las empresas que al medio ambiente, los mares seguirán siendo vertederos invisibles. Y cada nuevo derrame no solo destruye el ecosistema, también erosiona la posibilidad de justicia.

El cargo Derrames invisibles: la opacidad que protege a Pemex y contamina el Golfo de México apareció primero en Denuncia Verde.

]]>
https://denunciaverde.com/2025/03/18/derrames-invisibles-la-opacidad-que-protege-a-pemex-y-contamina-el-golfo-de-mexico/feed/ 0
Hopelchén logra histórica victoria ambiental: las abejas ganan batalla contra los agrotóxicos https://denunciaverde.com/2024/12/04/hopelchen-abejas-agrotoxicos-sentencia-historica/ Wed, 04 Dec 2024 22:36:00 +0000 https://denunciaverde.com/?p=493 Hopelchén logra una sentencia histórica que protege a las abejas mayas frente a agrotóxicos y deforestación en Campeche.

El cargo Hopelchén logra histórica victoria ambiental: las abejas ganan batalla contra los agrotóxicos apareció primero en Denuncia Verde.

]]>
En Hopelchén, Campeche, una lucha comunitaria logró lo que durante años parecía imposible: que el Estado mexicano reconozca su responsabilidad en la protección de las abejas frente a los agrotóxicos y la deforestación.

La protagonista de esta historia es la Melipona beecheii, conocida en lengua maya como Xunán Kab (“la señora abeja”), una especie sagrada desde la época prehispánica y fundamental para la vida biocultural de la región.

Hoy, Hopelchén no solo defiende a sus abejas: defiende el derecho a un medio ambiente sano.

La importancia de las abejas en Hopelchén

En Hopelchén, la crianza tradicional de la abeja sin aguijón se realiza en jobones, troncos huecos donde producen miel, cera y propóleo. No es solo una actividad económica: es herencia cultural viva del pueblo maya.

Turismo y crisis hídrica: una “denuncia verde” al consumo de agua excesivo

Sin embargo, el uso indiscriminado de pesticidas como fipronil, glifosato y neonicotinoides, sumado a la deforestación acelerada, provocó la muerte masiva de abejas y colocó a Hopelchén entre los municipios con mayor pérdida de selva en México.

Frente a esta crisis, las comunidades mayas decidieron actuar.

La sentencia que marca un precedente

Habitantes de Hopelchén promovieron un juicio de amparo denunciando la omisión de autoridades federales y estatales en la protección de las abejas.

La jueza Cuarta de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región dio la razón a las comunidades y estableció que el Estado mexicano debe garantizar el derecho humano al medio ambiente sano, íntimamente ligado a la protección de estos polinizadores.

La resolución ordena:

  • Prohibir totalmente el uso de fipronil y neonicotinoides.
  • Aplicar plenamente el decreto que restringe el glifosato.
  • Prohibir fumigaciones aéreas.
  • Investigar la deforestación ilegal en Hopelchén.
  • Declarar a las abejas como sujetos de derechos, reconociendo a las comunidades mayas como sus guardianas.

Además, las autoridades deberán demostrar que sus acciones tienen un impacto real y efectivo en la protección ambiental.

Desde Denuncia Verde celebramos esta victoria histórica en Hopelchén. Es una prueba de que la organización comunitaria puede transformar la justicia ambiental en un instrumento poderoso.

El cargo Hopelchén logra histórica victoria ambiental: las abejas ganan batalla contra los agrotóxicos apareció primero en Denuncia Verde.

]]>
“No defiende a los animales”: Acusan al activista Arturo Islas Allende de traficar especies https://denunciaverde.com/2024/04/15/no-defiende-a-los-animales-acusan-al-activista-arturo-islas-allende-de-traficar-especies/ https://denunciaverde.com/2024/04/15/no-defiende-a-los-animales-acusan-al-activista-arturo-islas-allende-de-traficar-especies/#respond Mon, 15 Apr 2024 19:25:00 +0000 https://denunciaverde.com/?p=166 Una nueva controversia sacude al ambientalismo mediático en México. Arturo Islas Allende, ampliamente conocido por su discurso en favor del bienestar animal, enfrenta graves acusaciones que podrían revertir por completo su imagen pública. Fue la activista e influencer Yael Ruiz quien, en un podcast conducido por Luis “Potro” Caballero, destapó una serie de señalamientos contra […]

El cargo “No defiende a los animales”: Acusan al activista Arturo Islas Allende de traficar especies apareció primero en Denuncia Verde.

]]>
Una nueva controversia sacude al ambientalismo mediático en México. Arturo Islas Allende, ampliamente conocido por su discurso en favor del bienestar animal, enfrenta graves acusaciones que podrían revertir por completo su imagen pública.

Fue la activista e influencer Yael Ruiz quien, en un podcast conducido por Luis “Potro” Caballero, destapó una serie de señalamientos contra Islas.

Calica: La verdad que AMLO niega y los ambientalistas documentaron

¿De qué se acusa a Arturo Islas Allende?

“Yo me podría ir a la cárcel por estas acusaciones, pero tengo las pruebas”, declaró Ruiz, quien asegura contar con videos y otros documentos que confirmarían sus afirmaciones.

A pesar del peso de sus palabras, hasta el momento el material no ha sido publicado. Sin embargo, Ruiz insiste en que las evidencias demostrarían una operación sistemática de tráfico de animales disfrazada de activismo.

El caso de Benito, una jirafa que rescató del fallido santuario Black Jaguar White Tiger, dio origen a la denuncia.

Ruiz afirma que Islas intentó trasladar a Benito a un supuesto santuario manejado por Ernesto Zasueta, con quien tendría una estrecha relación.

Según la activista, este traslado tenía un fin económico, y no de protección animal.

Ruiz fue más allá. Asegura que no solo Benito estaba en riesgo: otros animales rescatados podrían haber estado destinados a ser vendidos a la India.

“Sí, hay un interés económico de su socio. Hay reportajes que lo evidencian. No los quieren trasladar… los quieren vender”, denunció.

Una denuncia que exige respuesta

Estas declaraciones ponen bajo la lupa a Islas y a Zasueta, este último con antecedentes de señalamientos relacionados con tráfico de especies.

Zasueta es miembro activo de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México. Antes, medios y usuarios ya habían mencionado su nombre en contextos polémicos, y según Ruiz, Islas habría fortalecido estratégicamente su vínculo con él en redes sociales.

La pregunta que deja esta revelación es contundente: ¿las campañas de rescate lideradas por Arturo Islas tienen un trasfondo comercial?

En Denuncia Verde nos mantenemos atentos a la evolución de este caso. Aunque aún no se han presentado las pruebas de manera pública, la gravedad de las acusaciones amerita una respuesta clara y transparente por parte del señalado.

Si existe evidencia de que se ha lucrado con animales rescatados, los responsables deben rendir cuentas. No se debe usar la protección animal como fachada para el enriquecimiento personal.

El cargo “No defiende a los animales”: Acusan al activista Arturo Islas Allende de traficar especies apareció primero en Denuncia Verde.

]]>
https://denunciaverde.com/2024/04/15/no-defiende-a-los-animales-acusan-al-activista-arturo-islas-allende-de-traficar-especies/feed/ 0
Preocupa posible daño ambiental en la bahía de La Paz tras huracán Norma https://denunciaverde.com/2023/11/01/preocupa-posible-dano-ambiental-en-la-bahia-de-la-paz-tras-huracan-norma/ https://denunciaverde.com/2023/11/01/preocupa-posible-dano-ambiental-en-la-bahia-de-la-paz-tras-huracan-norma/#respond Wed, 01 Nov 2023 19:27:00 +0000 https://denunciaverde.com/?p=133 El gobernador de La Paz, hizo un llamado a la población para evitar el uso de las playas del malecón, zona donde el impacto parece ser mayor.

El cargo Preocupa posible daño ambiental en la bahía de La Paz tras huracán Norma apareció primero en Denuncia Verde.

]]>
En Denuncia Verde, alertamos sobre un posible daño ecológico en La Paz luego del paso del huracán Norma, que dejó una profunda huella en la bahía de esta ciudad.

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, confirmó que más de 20 embarcaciones resultaron dañadas y hundidas, lo que ha provocado derrames de hidrocarburos que podrían afectar gravemente el ecosistema marino.

Nicaragua simula consultas para obtener fondos del Fondo Verde del Clima, denuncia ONG

Urgen acciones concretas para proteger el ecosistema de La Paz

Ante esta situación, el gobernador hizo un llamado a la población para evitar el uso de las playas del malecón, zona donde el impacto parece ser mayor.

Buzos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trabajan en el área afectada para evaluar el nivel de contaminación y tomar muestras del agua, aunque hasta el momento se desconoce el alcance total de los daños.

Esta alerta cobra especial relevancia porque se acerca la temporada de avistamiento del tiburón ballena, uno de los atractivos naturales más importantes de La Paz, que atrae a turistas de todo el mundo.

La contaminación podría poner en riesgo tanto a esta especie como a la economía local, que depende en gran medida del turismo sustentable.

Otro problema identificado es la presencia de embarcaciones abandonadas en la bahía, muchas sin dueño ni registro, que contribuyen a la contaminación y dificultan la recuperación ambiental.

La Marina y la Capitanía de Puerto deberán tomar medidas urgentes para retirarlas y evitar que sigan dañando el entorno.

En Denuncia Verde seguiremos vigilantes y exigiremos transparencia y acciones concretas para proteger el ecosistema de La Paz, porque la rendición de cuentas y el cuidado del medio ambiente son indispensables para preservar nuestro patrimonio natural.

El cargo Preocupa posible daño ambiental en la bahía de La Paz tras huracán Norma apareció primero en Denuncia Verde.

]]>
https://denunciaverde.com/2023/11/01/preocupa-posible-dano-ambiental-en-la-bahia-de-la-paz-tras-huracan-norma/feed/ 0
Entre el amor y la guerra: el colibrí mexicano al borde de la extinción https://denunciaverde.com/2023/01/07/entre-el-amor-y-la-guerra-el-colibri-mexicano-al-borde-de-la-extincion/ https://denunciaverde.com/2023/01/07/entre-el-amor-y-la-guerra-el-colibri-mexicano-al-borde-de-la-extincion/#respond Sat, 07 Jan 2023 19:15:00 +0000 https://denunciaverde.com/?p=190 El colibrí se enfrenta a un destino que parece trazado por el abandono, el desconocimiento, el lucro ilegal y la extinción.

El cargo Entre el amor y la guerra: el colibrí mexicano al borde de la extinción apareció primero en Denuncia Verde.

]]>
En el corazón de México, donde los mitos y la naturaleza se entrelazan, el colibrí —esas joyas voladoras— enfrenta una amenaza silenciosa pero implacable: la extinción.

A pesar de su profundo arraigo en la cosmovisión mesoamericana y su papel vital como polinizadores, estas aves diminutas se enfrentan a un destino que parece trazado por el abandono, el desconocimiento y el lucro ilegal.

México es hogar de al menos 58 especies de colibríes, 14 de ellas endémicas. Y, aunque estas cifras podrían ser mayores, los registros oficiales se ven limitados por la falta de investigación y monitoreo poblacional.

La ornitóloga María del Coro Arizmendi, referente en el estudio de estas aves, señala que la destrucción y fragmentación de hábitats naturales representa su mayor amenaza.

Actualmente, según la UICN, nueve especies mexicanas están amenazadas, dos en peligro y seis bajo protección especial.

Lee también: ¿Son realmente ecológicos los autos eléctricos? Tres verdades incómodas

El simbolismo cultural del colibrí parece condenarlo a al extinción

Su extraordinaria función ecológica suele pasar desapercibida. Con su vuelo acrobático y su metabolismo acelerado, los colibríes necesitan alimentarse constantemente de néctar. En ese proceso, polinizan más de 10,000 especies de plantas.

Son un eslabón esencial para los ecosistemas, pero también para los saberes ancestrales que los vinculan con la fertilidad, la guerra, la muerte… y el amor.

Ese simbolismo cultural, sin embargo, se ha transformado en una sentencia. El colibrí, asociado con el dios mexica Huitzilopochtli y las almas de los difuntos, es hoy víctima del mercado negro, lo que lo podría llevar a la extinción.

A la venta en amuletos esotéricos y rituales de santería, los colibríes disecados son utilizados como talismanes para “amarres” amorosos.

Un mercado que, a pesar de ser ilegal, sigue vigente en lugares como el Mercado de Sonora, en la Ciudad de México.

En 2009 se documentaron más de 650 colibríes muertos en venta. En 2019, su precio ya había subido a 150 pesos.

En el corazón de México, donde los mitos y la naturaleza se entrelazan, el colibrí —esas joyas voladoras— enfrenta una amenaza silenciosa pero implacable: la extinción.

Las autoridades apenas actúan y, cuando lo hacen, es con medidas temporales que no desmantelan las redes detrás del comercio ilegal.

La Ley General de Vida Silvestre y la NOM-059 ofrecen protección legal, pero no hay voluntad política ni recursos para aplicarla de forma efectiva.

¿Qué se necesita para salvar al colibrí?

La crisis ambiental también amplifica la amenaza: turismo desmedido, deforestación, cambio de uso de suelo, expansión urbana y especies invasoras como los gatos ferales están desplazando o eliminando hábitats clave.

Especialistas como Juan Francisco Ornelas, del Instituto de Ecología de la UNAM, advierten que incluso especies como el colibrí tijereta —endémico de México— podrían dividirse en dos especies distintas, aún no reconocidas oficialmente.

¿Qué se necesita? Educación, jardines urbanos, ciencia ciudadana y voluntad política. Arizmendi impulsa desde 2014 una red de jardines para colibríes, una forma sencilla pero poderosa de devolverles su espacio.

No se trata de preservar un símbolo, sino de conservar una pieza clave del equilibrio ecológico del país.

México aún puede elegir: ¿seguirá permitiendo que su herencia natural vuele hacia el olvido, o protegerá a estos guerreros alados como lo hicieron sus ancestros?

En Denuncia Verde, seguiremos exigiendo respuestas. Porque un país que pierde a sus colibríes también pierde parte de su alma.

El cargo Entre el amor y la guerra: el colibrí mexicano al borde de la extinción apareció primero en Denuncia Verde.

]]>
https://denunciaverde.com/2023/01/07/entre-el-amor-y-la-guerra-el-colibri-mexicano-al-borde-de-la-extincion/feed/ 0
La mariposa Monarca en peligro: una alarma urgente y una oportunidad histórica https://denunciaverde.com/2022/07/25/la-mariposa-monarca-en-peligro-una-alarma-urgente-y-una-oportunidad-historica/ https://denunciaverde.com/2022/07/25/la-mariposa-monarca-en-peligro-una-alarma-urgente-y-una-oportunidad-historica/#respond Mon, 25 Jul 2022 18:49:00 +0000 https://denunciaverde.com/?p=245 La inclusión de la Monarca en la Lista Roja "en peligro", debe ser un llamado urgente a la acción. No basta con lamentar su pérdida.

El cargo La mariposa Monarca en peligro: una alarma urgente y una oportunidad histórica apareció primero en Denuncia Verde.

]]>
En una actualización reciente de la Lista Roja de la UICN, la mariposa Monarca (Danaus plexippus) ha sido clasificada como especie “En peligro”.

Esta designación no solo confirma el grave riesgo que enfrenta este insecto migratorio, sino que también ofrece una oportunidad crucial para su conservación a nivel trinacional.

¿Por qué la mariposa monarca ha sido clasificada como especia en peligro?

La migración de la Monarca desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de hibernación en México es uno de los espectáculos más asombrosos del reino animal.

Sin embargo, este fenómeno se encuentra en riesgo crítico debido a la pérdida de hábitat, el uso intensivo de herbicidas y el cambio climático.

En solo dos décadas, la población de mariposas migratorias del este de Norteamérica ha disminuido en más del 80%.

En México, la superficie ocupada por esta especie en la temporada de hibernación cayó de 18.19 hectáreas (1996-1997) a apenas 2.84 hectáreas en 2021-2022.

Una oportunidad para la acción conjunta

Para organizaciones como WWF México, este reconocimiento internacional representa una posibilidad concreta de impulsar políticas y acciones coordinadas.

Eduardo Rendón-Salinas, Subdirector de Ecosistemas Terrestres de WWF México, afirmó que esta nueva categoría en la Lista Roja “brinda bases científicas para que Canadá, Estados Unidos y México colaboren en iniciativas que busquen conservar los ecosistemas clave de esta especie”.

¿Son realmente ecológicos los autos eléctricos? Tres verdades incómodas

Desde 1981, WWF ha trabajado en la conservación de los bosques mexicanos donde hiberna la Monarca.

Sus acciones incluyen restauración forestal, educación ambiental, monitoreo científico y promoción del turismo sustentable junto a las comunidades locales.

Las causas de la crisis

Los principales factores que explican el declive de la Monarca son:

  • La degradación de los ecosistemas terrestres por el cambio en el uso del suelo.
  • El uso de herbicidas en Estados Unidos que eliminan el algodoncillo, planta esencial para su reproducción.
  • El deterioro de los bosques de hibernación en México.
La mariposa Monarca en peligro: una alarma urgente y una oportunidad histórica.

Además, los cambios climáticos en los sitios de reproducción han afectado drásticamente el ciclo de vida de esta mariposa, alterando la presencia de algodoncillos y la viabilidad de sus estados inmaduros.

¿Y ahora qué?

La inclusión de la Monarca en la Lista Roja debe ser un llamado urgente a la acción. No basta con lamentar su pérdida: se requiere cooperación internacional, financiamiento, participación comunitaria y una vigilancia constante de los ecosistemas que permiten su existencia.

En Denuncia Verde, seguiremos informando, visibilizando y denunciando los factores que amenazan esta y otras especies clave. Porque proteger a la Monarca es también proteger la biodiversidad y la salud ambiental de todo un continente.

El cargo La mariposa Monarca en peligro: una alarma urgente y una oportunidad histórica apareció primero en Denuncia Verde.

]]>
https://denunciaverde.com/2022/07/25/la-mariposa-monarca-en-peligro-una-alarma-urgente-y-una-oportunidad-historica/feed/ 0
Grupo Posadas, bajo la lupa por daño a tortugas marinas en Chemuyil https://denunciaverde.com/2019/07/15/grupo-posadas-bajo-la-lupa-por-dano-a-tortugas-marinas-en-chemuyil/ https://denunciaverde.com/2019/07/15/grupo-posadas-bajo-la-lupa-por-dano-a-tortugas-marinas-en-chemuyil/#respond Mon, 15 Jul 2019 19:40:00 +0000 https://denunciaverde.com/?p=136 En una de las playas más importantes para la anidación de tortugas marinas en México, el Grupo Posadas —a través de su filial Promotora Ecotur SA de CV— está construyendo un hotel que pone en riesgo directo a esta especie en peligro de extinción. Así lo denunció Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab […]

El cargo Grupo Posadas, bajo la lupa por daño a tortugas marinas en Chemuyil apareció primero en Denuncia Verde.

]]>
En una de las playas más importantes para la anidación de tortugas marinas en México, el Grupo Posadas —a través de su filial Promotora Ecotur SA de CV— está construyendo un hotel que pone en riesgo directo a esta especie en peligro de extinción.

Así lo denunció Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), quien documentó cómo varias tortugas han caído en una zanja de 50 metros de largo y cuatro de profundidad.

La cual fue cavada por maquinaria pesada junto a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Chemuyil, Quintana Roo.

Denuncia Verde: incendios forestales devoran huertos de aguacate en Morelos

El hotel se construye justo en plena temporada de arribo de tortugas marinas

Las imágenes y reportes sobre tortugas atrapadas en este barranco han generado alarma entre activistas ambientales.

Organizaciones como Gema, Defenders of Wildlife México y Teyeliz han exigido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que investigue a fondo.

Detenga de forma precautoria la obra y sancione, si corresponde, a Grupo Posadas, incluyendo la posible revocación de la autorización del proyecto.

A pesar de que la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la empresa aseguraba que la zona no era apta para el desove, la realidad contradice esa afirmación.

El hotel se construye justo en plena temporada de arribo de tortugas marinas, alterando su comportamiento natural, interrumpiendo el desove y provocando daños físicos al caer en la zanja.

Domínguez también denunció omisiones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señalando que la dependencia aprobó el proyecto pese a las evidencias de impacto negativo.

En Denuncia Verde, hacemos un llamado a la rendición de cuentas y a la protección efectiva de nuestras especies y ecosistemas. Las tortugas marinas no pueden esperar.

El cargo Grupo Posadas, bajo la lupa por daño a tortugas marinas en Chemuyil apareció primero en Denuncia Verde.

]]>
https://denunciaverde.com/2019/07/15/grupo-posadas-bajo-la-lupa-por-dano-a-tortugas-marinas-en-chemuyil/feed/ 0