Etiqueta: Animales

  • Denuncian presunta caza ilegal de bisontes en el Rancho Buenavista, en Coahuila

    Denuncian presunta caza ilegal de bisontes en el Rancho Buenavista, en Coahuila

    La caza ilegal ha vuelto a cobrar víctimas, esta vez en Coahuila, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), presentó una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por la presunta caza ilegal de bisontes en el Rancho Buenavista, ubicado en el municipio de Ocampo.

    Los hechos salieron a la luz tras difundirse imágenes en redes sociales que indignaron a la ciudadanía y a defensores del medio ambiente.

    La reacción oficial no se hizo esperar: la SMA confirmó que el rancho implicado no cuenta con los permisos necesarios para el aprovechamiento de esta especie, lo que convierte la actividad en un presunto delito ambiental de competencia federal.

    La tala clandestina y el asesinato de ambientalistas ponen en jaque a la mariposa monarca

    La Secretaría de Medio Ambiente enfatizó que en Coahuila no se permite la caza ilegal

    Desde Denuncia Verde reiteramos la gravedad de este tipo de acciones. El bisonte americano, especie emblemática y clave en los ecosistemas del norte del país, ha sido sujeto de esfuerzos de conservación que no pueden ser vulnerados por intereses privados o la omisión de autoridades.

    La SMA enfatizó que en Coahuila no se permite la caza ilegal, y que cualquier aprovechamiento de flora y fauna debe realizarse bajo procedimientos estrictamente regulados y con criterios técnicos avalados por consejos especializados.

    Además, aclararon que la manada recientemente introducida en el Rancho Pilares y la Reserva del Carmen no tiene relación alguna con los hechos denunciados.

    El Gobierno Estatal manifestó su disposición a colaborar plenamente con la PROFEPA y la SEMARNAT para esclarecer el caso e informar a la ciudadanía sobre sus resultados.

    Asimismo, reprobó enérgicamente cualquier acción que atente contra el patrimonio natural del estado, e hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilegal y a sumarse al respeto y protección del entorno.

    En Denuncia Verde exigimos transparencia en las investigaciones y sanciones ejemplares. No podemos permitir que retrocedamos en la lucha por conservar nuestra biodiversidad. La caza ilegal no es sólo un delito, es una traición al futuro ecológico del país.