Contaminación archivos - Denuncia Verde https://denunciaverde.com/category/contaminacion/ Denunciamos abusos ambientales, desde deforestación hasta contaminación industrial. Porque el planeta no puede defenderse solo. Thu, 08 Jan 2026 23:40:48 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=7.0 https://denunciaverde.com/wp-content/uploads/2025/06/cropped-denuncia-verde-logo-icono-sitio-32x32.png Contaminación archivos - Denuncia Verde https://denunciaverde.com/category/contaminacion/ 32 32 Estero de Urías: el tesoro natural de Mazatlán que agoniza bajo la contaminación https://denunciaverde.com/2025/09/23/estero-de-urias-el-tesoro-natural-de-mazatlan-que-agoniza-bajo-la-contaminacion/ Tue, 23 Sep 2025 18:56:51 +0000 https://denunciaverde.com/?p=443 Con coordinación, conciencia y políticas públicas efectivas, el Estero de Urías aún puede volver a ser un refugio de vida.

El cargo Estero de Urías: el tesoro natural de Mazatlán que agoniza bajo la contaminación apareció primero en Denuncia Verde.

]]>
El Estero de Urías, uno de los humedales más ricos en biodiversidad de México, enfrenta una crisis ambiental sin precedentes.

Este ecosistema, hogar de más de 73 especies de aves acuáticas y múltiples peces, moluscos, reptiles y anfibios, se ha convertido en un vertedero de residuos urbanos y microplásticos.

Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colocan sus niveles de contaminación por microplásticos entre los más altos del mundo.

La situación se agrava por la falta de drenaje y alcantarillado en comunidades cercanas, como la Isla de la Piedra, donde cientos de viviendas descargan aguas residuales directamente a los manglares.

Además, el estero recibe las descargas de cuatro de las cinco plantas de tratamiento de Mazatlán, que no eliminan completamente los contaminantes.

Plásticos, llantas, refrigeradores y residuos domésticos se acumulan en sus 873 hectáreas de manglar rojo, negro y blanco.

Laguna de Tres Palos: Muerte masiva de peces y crisis ambiental en Guerrero

Expertos aseguran que la recuperación del Estero de Urías aún es posible.

En 2011, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció un ambicioso proyecto de saneamiento del sistema estuarino Urías, con 110 acciones divididas en cinco retos y una inversión estimada de 300 millones de pesos.

La iniciativa prometía recuperar el estero y mejorar la calidad del agua, pero nunca se implementó.

Solicitudes de información a las autoridades locales y federales no arrojaron resultados: el proyecto quedó en papel.

El impacto de esta contaminación es tangible. Investigaciones revelan microplásticos en el estómago de peces que consumen los pescadores ribereños y en los sedimentos del estero, con fibras sintéticas de ropa y restos de polietileno como los más frecuentes.

Esto afecta la salud de la fauna y representa un riesgo latente para la población que consume estos recursos.

El abandono institucional ha fomentado la percepción de que el estero es un lugar sucio y sin valor.

Sin embargo, acciones comunitarias intentan revertir este daño. Organizaciones como Viva la Ola y Maz ConCiencia realizan limpiezas masivas y colocan barreras flotantes para contener la basura.

También se promueven programas educativos y de reforestación de manglares con estudiantes locales.

Expertos aseguran que la recuperación del Estero de Urías aún es posible.

La clave está en detener las descargas contaminantes y mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos.

Estero de Urías: el tesoro natural de Mazatlán que agoniza bajo la contaminación.
Plásticos, llantas, refrigeradores y residuos domésticos se acumulan en sus 873 hectáreas de manglar rojo, negro y blanco.

Mientras tanto, la comunidad académica, pescadores y organizaciones continúan la lucha, esperando que las autoridades asuman su responsabilidad.

Si no se actúa, este humedal podría perderse de manera irreversible. Pero con coordinación, conciencia y políticas públicas efectivas, el Estero de Urías aún puede volver a ser un refugio de vida y biodiversidad en Mazatlán.

El cargo Estero de Urías: el tesoro natural de Mazatlán que agoniza bajo la contaminación apareció primero en Denuncia Verde.

]]>
Día Mundial del Medio Ambiente: Latinoamérica alza la voz contra la contaminación plástica https://denunciaverde.com/2025/06/05/dia-mundial-del-medio-ambiente-latinoamerica-alza-la-voz-contra-la-contaminacion-plastica/ Thu, 05 Jun 2025 23:12:00 +0000 https://denunciaverde.com/?p=465 En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, América Latina se convierte en un territorio clave de resistencia.

El cargo Día Mundial del Medio Ambiente: Latinoamérica alza la voz contra la contaminación plástica apareció primero en Denuncia Verde.

]]>
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, América Latina se convierte en un territorio clave de resistencia y creatividad frente a una de las crisis ambientales más urgentes: la contaminación por plásticos.

Mientras la producción global de este material continúa en aumento y las negociaciones para un tratado internacional vinculante siguen estancadas, comunidades, científicos y organizaciones de la región impulsan proyectos innovadores que buscan soluciones desde lo local.

Derrames invisibles: la opacidad que protege a Pemex y contamina el Golfo de México

Este 2025, la lucha contra los plásticos ocupa un lugar central en la agenda ambiental global.

De acuerdo con la OCDE, la producción anual de plásticos casi se duplicó entre 2000 y 2019, y podría triplicarse hacia 2060 si no se adoptan políticas contundentes.

Aunque se espera que los países retomen en agosto las negociaciones para un tratado mundial, las diferencias persisten, especialmente en torno a la regulación de la producción y la responsabilidad de las empresas.

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

En este contexto, iniciativas latinoamericanas demuestran que la acción colectiva puede generar cambios reales.

En Chile, el proyecto Científicos de la basura ha logrado, desde 2008, articular una red de estudiantes, docentes y voluntarios para investigar el origen de la contaminación plástica en playas y ríos.

Sus estudios han revelado que más de la mitad de las botellas recolectadas en costas latinoamericanas provienen de la misma localidad, un hallazgo clave para impulsar conciencia y políticas locales.

Este trabajo científico colaborativo incluso sentó bases para la prohibición de bolsas plásticas en supermercados chilenos.

En México, el foco está puesto en el comercio electrónico. Organizaciones como Oceana México advierten que en la Ciudad de México se generan más de 235 toneladas diarias de plásticos de un solo uso asociadas a envíos a domicilio.

Ambientalistas buscan actualizar la legislación local para obligar a las empresas a reducir embalajes innecesarios y hacerse responsables de los residuos que generan, una tarea urgente ante el crecimiento acelerado de este sector.

Por su parte, en Perú, la asociación Canto Vivo apuesta por la educación ambiental con juventudes.

A través de talleres, jornadas de limpieza y proyectos como Huertos Solidarios —que reutilizan botellas y bidones para cultivar alimentos en escuelas—, la organización fomenta una cultura de consumo responsable y resiliencia comunitaria frente a la falta de políticas eficaces de gestión de residuos.

Desde Denuncia Verde, visibilizamos estos esfuerzos que demuestran que, aun sin un tratado global, la acción ciudadana y la innovación regional pueden marcar la diferencia en la defensa del planeta.

El cargo Día Mundial del Medio Ambiente: Latinoamérica alza la voz contra la contaminación plástica apareció primero en Denuncia Verde.

]]>
Río Atoyac en crisis: empresas contaminan sin control y autoridades no actúan https://denunciaverde.com/2023/12/28/rio-atoyac-en-crisis-empresas-contaminan-sin-control-y-autoridades-no-actuan/ Thu, 28 Dec 2023 18:35:00 +0000 https://denunciaverde.com/?p=42 Habitantes y productores buscan presentar una queja ambiental contra las empresas responsables de la contaminación del Río Atoyac.

El cargo Río Atoyac en crisis: empresas contaminan sin control y autoridades no actúan apareció primero en Denuncia Verde.

]]>
Habitantes y productores del centro de Veracruz han alzado la voz ante la alarmante contaminación del río Atoyac, provocada por descargas de residuos industriales sin tratamiento por parte de empresas como la alcoholera Zapopan y Granja Ojai.

“Ya no podemos ni bañarnos con esta agua”, afirman con preocupación los pobladores, quienes han documentado la mortandad de peces y el deterioro total del ecosistema acuático.

Denuncia Verde: Construyen hotel de lujo en Calakmul 

El Río Atoyac agoniza y los pobladores denuncian que las autoridades no hacen nada

La alcoholera, que depende de la Central Energética de Atoyac, vierte vinazas directamente al afluente, generando una crisis ambiental que afecta la pesca, el consumo humano y el uso doméstico del agua.

Las consecuencias ya se sienten en al menos ocho municipios: Atoyac, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Yanga, Paso del Macho, Cotaxtla, Medellín y Boca del Río.

Productores locales y ciudadanos hacen un llamado urgente a la población de estas regiones para organizarse y presentar una queja ambiental formal contra las empresas responsables.

Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz AC, también denunció a Granja Ojai, empresa porcina de origen chino ubicada en Carrillo Puerto, por verter desechos sin tratamiento al mismo río.

Habitantes y productores buscan presentar una queja ambiental contra las empresas responsables de la contaminación del Río Atoyac.

“Ya los pobladores tomaron las granjas de cerdos durante varios días y pidieron la intervención de las autoridades (…) pero nunca resolvieron nada y no volvieron a hacerse cargo del asunto”, declaró.

Pino Méndez exige la intervención inmediata de Conagua, Semarnat, Profepa y Sedema, ante la falta de acción por parte de las autoridades estatales.

“No nada más se afectan a los pescadores, también a las amas de casa y el entorno ecológico completo”, sentenció.

Desde Denuncia Verde exigimos el actuar inmediato de las autoridades y nos solidarizamos con los pobladores de los municipios afectados.

El cargo Río Atoyac en crisis: empresas contaminan sin control y autoridades no actúan apareció primero en Denuncia Verde.

]]>
Río Santiago: la crisis ambiental que el dinero no quiere resolver https://denunciaverde.com/2021/02/10/rio-santiago-la-crisis-ambiental-que-el-dinero-no-quiere-resolver/ https://denunciaverde.com/2021/02/10/rio-santiago-la-crisis-ambiental-que-el-dinero-no-quiere-resolver/#respond Wed, 10 Feb 2021 19:58:00 +0000 https://denunciaverde.com/?p=78 El río Santiago se ha convertido en una “zona de sacrificio” donde la contaminación tóxica se tolera para mantener la actividad industrial.

El cargo Río Santiago: la crisis ambiental que el dinero no quiere resolver apareció primero en Denuncia Verde.

]]>
Hace un año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó con urgencia al gobierno mexicano para proteger a las comunidades afectadas por la contaminación del río Santiago, en Jalisco.

Sin embargo, la situación no ha mejorado: la contaminación persiste y con ella, las enfermedades y daños al entorno.

Primero murieron los peces, luego se perdieron los árboles frutales, y ahora, los habitantes sufren graves enfermedades: cáncer, problemas renales, respiratorios y cutáneos afectan a niños, mujeres embarazadas y adultos.

La cascada de Juanacatlán, otrora un atractivo natural conocido como el “Niagara mexicano”, hoy muestra un paisaje triste de aguas turbias y espuma contaminada que se dispersa con el viento.

La contaminación es resultado del vertido de metales pesados como arsénico, cadmio, mercurio y plomo, así como compuestos químicos peligrosos que superan por mucho los límites permitidos por la ley.

Denuncia Verde: incendios forestales devoran huertos de aguacate en Morelos

La contaminación del río Santiago ha ido en aumento desde hace décadas.

Sin embargo, las normas ambientales vigentes apenas regulan una pequeña parte de estos contaminantes y las inspecciones a las industrias responsables son escasas.

El principal obstáculo para solucionar esta crisis no es la falta de información, sino la prioridad que se le da al capital económico sobre la salud y el ambiente.

El corredor industrial que rodea al río Santiago es clave para la economía regional y nacional, y esto ha hecho que las autoridades permitan la contaminación para no afectar inversiones y empleo.

Los programas gubernamentales se han centrado en construir plantas de tratamiento y monitorear la contaminación, pero destinan un porcentaje muy pequeño de recursos para atender a las personas afectadas por enfermedades relacionadas con el río.

En Jalisco, apenas un 1.8% de la población vulnerable ha recibido atención médica adecuada, y a este ritmo se necesitarían más de un siglo para cubrir a todos.

Hace un año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó con urgencia al gobierno mexicano para proteger a las comunidades afectadas por la contaminación del río Santiago, en Jalisco.
Sin embargo, la situación no ha mejorado: la contaminación persiste y con ella, las enfermedades y daños al entorno.

La falta de coordinación entre autoridades federales y estatales, la reducción de presupuesto para la protección ambiental y las disputas políticas han paralizado cualquier avance real.

Sin acciones integrales, el daño será irreversible

Las agencias encargadas de la vigilancia ambiental han visto recortes presupuestales de hasta 60% en los últimos años, limitando su capacidad para inspeccionar y sancionar a quienes contaminan.

La gravedad de la situación convierte al río Santiago en una “zona de sacrificio” donde la contaminación tóxica se tolera para mantener la actividad industrial, sin importar el costo para la vida de millones de personas y el equilibrio del ecosistema.

Para revertir esta tragedia es urgente que el gobierno implemente acciones integrales que incluyan prevención, control estricto de descargas contaminantes, atención médica para los afectados y coordinación interinstitucional real.

La salud ambiental debe estar por encima de los intereses económicos y políticos.

Desde Denuncia Verde seguiremos denunciando esta crisis y exigiendo que el río Santiago recupere su vida y sus comunidades recuperen su salud. La naturaleza no puede seguir pagando el precio del beneficio económico a corto plazo.

El cargo Río Santiago: la crisis ambiental que el dinero no quiere resolver apareció primero en Denuncia Verde.

]]>
https://denunciaverde.com/2021/02/10/rio-santiago-la-crisis-ambiental-que-el-dinero-no-quiere-resolver/feed/ 0